Blog

Punto de inflexión de la crisis?  Posible momento para oportunidades de compra corporativa

Punto de inflexión de la crisis? Posible momento para oportunidades de compra corporativa

Durante la última semana hemos conocido que el PIB de Alemania creció un 0,4% en el tercer trimestre del año, una décima por encima del dato anticipado. A pesar de tratarse de una diferencia poco significativa, los mercados han reaccionado de manera positiva, en especial el IBEX 35, uno de los más afectados directamente por la situación de Alemania.

Otra noticia positiva de la semana viene de la mano del PMI, el Purchasing Manager Index,  es un indicador que se elabora a partir de la información aportada por los responsables de compras de grandes empresas, y nos sirve para valorar las expectativas empresariales en los próximos meses. De este modo, el PMI manufacturero de la eurozona mejoró desde 46,4 a 47,3 en noviembre. Por su parte, el PMI compuesto, que incluye la totalidad de sectores, no solamente las compras el manufacturero, mejoró en noviembre desde 47,3 hasta 47,8. A pesar de que un valor por debajo de 50 indica contracción, la mejora de este indicador a lo largo de los últimos meses denota una mejora en la confianza de los directivos de las empresas.

Este cúmulo de buenas noticias ha llevado a la OCDE a mejorar las expectativas de crecimiento de España hasta el 4,7% en 2022, tres décimas por encima de la última revisión de este mismo organismo.

Los productos energéticos parecen haber comenzado una cierta suavización, situándose el petróleo Brent, que sirve de referencia en Europa, por debajo de los 85 euros. Si a este hecho le añadimos la recuperación del EUR frente al dólar estadounidense, actualmente en 1,04, ello supone un abaratamiento de los combustibles por una doble vía, que puede servir de alivio para las cuentas de resultados de las empresas.

Hace apenas una semanas la Reserva Federal de los EEUU anunció la posibilidad de moderar la política alcista de los tipos de interés, a raíz de los buenos datos de empleo del mercado norteamericano y el retorno a una inflación por debajo del 8%.

Por todo ello, y a pesar de que todavía es pronto para anunciar un cambio de tendencia, los síntomas preliminares podrían indicarnos que nos encontramos en las puertas de un estadio de cierta estabilidad.

Esta supuesta estabilidad podría animar las operaciones corporativas de compraventa de empresas, que, fruto del desconcierto y la incertidumbre de meses atrás se habían ralentizado. Como bien es sabido, las oportunidades en los mercados financieros, y también las operaciones corporativas de M&A, deben aprovecharse justo en el punto de inflexión, momento en el que aparentemente nos encontramos. Las incertidumbres siguen vigentes, pero si el cambio de tendencia se está gestando en estos momentos, cualquier demora en las decisiones podría acarrearnos un elevado coste de oportunidad.

Por tanto puede ser un buen momento para buscar nuevas oportunidades de compra de empresas, o para empezar a pensar en la venta de la propia empresa.

 

En VSCapital contamos con expertos con los conocimientos y experiencia necesarios para asesorarte y asegurar que todo el proceso de compra de una empresa, o de venta de tu empresa,  sea un éxito.

 

Alfonso Fernández Pascual

Doctor en Ciencias Económicas, profesor universitario de diversos Masters i Postgrados y con amplia experiencia en Dirección Financiera

Puedes contactar con nosotros en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o mediante el formulario de contacto de nueswww.vscapital.cat

 

Valoración de empresas, asesores para aumentar el valor de la empresa, búsqueda de inversores, compraventa de empresas y negocios y oportunidades de inversión.
Síguenos en Linkedin:

Contacto