Qué es un Mandato de Compra de Empresas
Cuando un empresario o inversor está interesado en la búsqueda de una compañía para comprar quiere encontrar la que mejor se ajuste a sus requisitos y posibilidades. Para facilitar este proceso, cada vez más empresas e inversores utilizan un mandato de compra de empresas.
¿Qué es un mandato de compra de empresa?
Un mandato de compra de empresas es un acuerdo entre un despacho experto en compraventa de compañías y un comprador interesado, donde se incluyen todos los requerimientos que este último considera para realizar la inversión en una empresa o negocio que quiere adquirir.
En este documento debe constar el sector y perfil de empresa objetivo, su perfil de negocios, área geográfica, rango de facturación, rango de resultados, situación económico-financiera, inversión máxima estimada para la operación, el método de valoración para acordar el precio, y el proceso de compra previsto deseado, entre otros muchos aspectos.
Además, más allá de estas cuestiones, en este contrato se especifica la relación entre el despacho y el comprador, ya sean los honorarios, el método de trabajo, la duración temporal y el alcance del encargo, ya que el inversor puede contratar solo una parte del proceso (por ejemplo, sólo la búsqueda de empresas) o los servicios completos que incluyen el asesoramiento en toda la operación de compraventa.
¿Cómo funciona el mandato de compra de empresas?
El mandato es la hoja de ruta del proceso de búsqueda de empresas que el despacho experto tiene que cumplir y lo define con el comprador inversor.
Es el punto inicial para explorar el sector y posiblemente realizar un estudio de mercado confidencial que permita descubrir aquellas compañías que encajan con las demandas del interesado.
El mandato de compra de empresas puede dar pie a una valoración económica de una o varias empresas seleccionadas, y posteriormente dar comienzo a toda una negociación y proceso de compra, con la presentación de una Carta de Intenciones, la redacción de Contratos de Confidencialidad, una Due Diligence (auditoría), etc., y finalmente la formalización expresa de un contrato de compraventa.
Ventajas de firmar un mandato de compra de empresas con un despacho experto en compraventa de negocios
Contar con un asesor financiero experto en compraventa de compañías aporta los siguientes beneficios:
1.- Alto porcentaje de acierto en el candidato escogido
Un profesional experto en ejecutar un mandato de compra acostumbra a conocer el mercado y a tener experiencia previa en el sector, y tiene contactos y acceso a bases de datos y publicaciones que le sitúan en una posición inmejorable para encontrar la mejor empresa para comprar.
2.- Nivel de confianza elevado
Una de las tareas más complicadas en un proceso de compra de empresas es contactar con los propietarios o accionistas. Una realidad que invita a contar con un asesor financiero externo en el proceso, ya que un consultor especializado ofrece una imagen de profesionalidad y seriedad a los propietarios de la empresa a comprar, y esto es clave para ganarse su confianza inicial.
3.- Máxima discreción
Contar con la ayuda de un despacho experto en compraventa de empresas permite que el comprador permanezca en el anonimato hasta que no se confirme el interés real de la compañía en la operación, garantizando y facilitando la confidencialidad por ambas partes.
4.- Reducción al mínimo de errores comunes
Disponer de un asesor financiero que ejecute un mandato de compra es clave para no cometer los errores más habituales en este tipo de operaciones. El asesor se ha encontrado con multitud de situaciones similares y está en condiciones de proponer las mejores opciones y minimizar los posibles errores financieros, legales y técnicos.
5.- Capacidad de negociación
Una operación de compraventa de empresas concluye con la negociación final para la adquisición. Para asegurar una operación de compra satisfactoria es una excelente decisión contar con el asesoramiento de un profesional con habilidades y experiencia en negociar compras de empresas, que evite los desencuentros y desconfianzas habituales entre las partes y entre sus propios abogados y otros terceros implicados.
En VSCapital contamos con expertos con los conocimientos y experiencia necesaria para que el mandato de compra de una pyme sea un éxito. ¡Contáctanos sin compromiso y lo comprobarás!
Ventura Smart Capital, Barcelona, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.