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Fusiones de PYMES, para Subsistir y Crecer

Fusiones de PYMES, para Subsistir y Crecer

Cada año cierran miles de empresas Pymes por falta de competitividad, problemas financieros, de continuidad generacional, o simplemente por cansancio de sus propietarios, pero siempre hay soluciones antes que un triste cierre que además cuesta mucho dinero y problemas…

Una posibilidad es vender la empresa, pero también existe la oportunidad de integrarla con otra para conseguir una entidad resultante de mayor tamaño, y con más posibilidades de competir en su mercado.

Para las empresas con voluntad de crecer, evidentemente una forma de expansión rápida es adquirir otra empresa.

En el caso de la fusión, dos o más empresas se integran en una ya existente, o crean una nueva sociedad, desapareciendo las antiguas compañías.

En el caso de la adquisición, una empresa compra otra con el objetivo de ejercer su control, y en este caso ninguna de las sociedades tiene porque desaparecer.

La lógica económica de estas operaciones es la identificación en el mercado de condiciones que pueden afectar positivamente a la empresa, oportunidades, o negativamente, amenazas, y que  favorecen y/o presionan para llevar a cabo una concentración empresarial.

Según la posición en su sector que ocupan las empresas que se integran entre sí, podemos hablar de concentraciones horizontales, verticales o de conglomerados.

Concentración de empresas horizontal

La concentración horizontal se produce cuando se integran dos o más empresas que compiten en el mismo sector. Es el caso habitual de todas las fusiones bancarias que se han producido en España y en Cataluña.

En este tipo de concentraciones se aumenta el poder de mercado de la nueva empresa resultante, reduciéndose al mismo tiempo el nivel de competencia en su sector.

Concentración de empresas vertical

La concentración vertical se da cuando se integran compañías que son proveedores o clientes en el mismo sector, pudiendo producirse “hacia adelante”, adquisición o fusión con un cliente,  o “hacia atrás”, adquisición o fusión con un proveedor.

Cuando un fabricante de zapatos compra una Pyme fabricante de pieles, está haciendo una integración hacia atrás, a su base de suministros…

Cuando este mismo fabricante compra una cadena de tienda de venta de zapatos, está haciendo una integración hacia adelante, directamente a por los clientes finales.

Con este tipo de integraciones las empresas buscan reducir sus costes y garantizarse los suministros, o ampliar sus carteras de productos y clientes.

Concentración de empresas conglomerado

Cuando se integran compañías que trabajan en distintos sectores se constituyen grupos conglomerados o “Holdings” de empresas.

Por ejemplo cuando una constructora compra empresas del sector alimentación o de otros servicios diversos.

Lo que buscan estas sociedades es diversificar sus negocios para reducir sus riesgos, o para aumentar su rentabilidad entrando en un nuevo sector que les parece atractivo.

En general todas estas formas de concentraciones de empresas se suelen asociar con el mundo de las grandes compañías, las cotizadas en bolsa y que saltan a los medios de comunicación habitualmente.

Las Pymes también pueden hacer operaciones corporativas

Según todas las estadísticas, España y especialmente Cataluña son territorios de pequeñas y medianas empresas, y especialmente de pequeñas y muy pequeñas compañías, con más de un 93% del tejido empresarial constituido por microempresas con menos de 10 trabajadores, o simplemente autónomos.

Para las pequeñas empresas, sobretodo Pymes industriales fabricantes o de servicios, son más comunes las amenazas que las oportunidades, por lo que ganar tamaño puede significar para una Pyme sobrevivir, afrontar mejor la tremenda competencia local e internacional que sufren, y tener mayor capacidad financiera para soportar cualquier futura crisis….

Para muchísimas de estas empresas conseguir un tamaño mínimo les permitiría ser más competitivas en sus mercados, tener productos de más calidad o más variedad, ser técnicamente más innovadoras y financieramente más sólidas.

Por tanto es muy importante que los gerentes de las pequeñas empresas estar atentos a las posibilidades de crecimiento en su sector mediante operaciones de adquisición o fusión, tanto para liderarlas como para asociarse a otros proyectos ambiciosos y con futuro, porque continuar compitiendo de forma aislada puede que no sea una opción viable para muchos de ellos.

Si estás pensando en hacer crecer tu empresa de forma muy significativa, o si empiezas a pensar en venderla para capitalizar tu trabajo de muchos años, buscar asesoramiento especializado puede ser una muy buena decisión.

En VSCapital contamos con expertos con los conocimientos y experiencia necesarios para asesorarte y asegurar que todo el proceso de compra de una empresa o de venta de tu empresa,  sea un éxito.

 

Carles Ventura Puig,  Economista, director financiero y profesor de finanzas en Barcelona,  Socio Director de Ventura Smart Capital;  www.vscapital.cat

 

Infórmate sin compromiso para aclarar cualquier duda sobre procesos corporativos y de valoración de una empresa o negocio.

 

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