La Moda en la compraventa de empresas
La compraventa de empresas sigue de moda, cada año se realizan cientos de operaciones corporativas entre empresas pequeñas, medianas y grandes, en todos los sectores de servicios e industriales, y especialmente también en el sector de la moda….
Durante el año anterior se realizaron entre empresas y marcas conocidas, más de 65 operaciones de compraventa o fusión (M&A) en el sector de la moda.
Según varios estudios, la integración vertical fue lo más habitual en las operaciones corporativas del sector.
La concentración vertical se da cuando se integran compañías que son proveedores o clientes en el mismo sector, pudiendo ser “hacia adelante”, adquisición o fusión con un cliente, o “hacia atrás”, adquisición o fusión con un proveedor.
La integración vertical no es nada nuevo en el lujo: grandes grupos como CHANEL, LVMH y HERMÈS, llevan años comprando proveedores especializados para asegurarse el aprovisionamiento y diferenciarse frente a sus competidores. Marcas como TOM FORD, HEY DUDE o DAINESE cambiaron de propietarios, pero las operaciones entre empresas industriales fabricantes fueron mucho más numerosas, con más de 42 operaciones relevantes.
Parece que después de años de fusiones de grandes conglomerados de marcas comerciales, han sido los grupos industriales, desde la hilatura a la curtiduría, los que concentraron más operaciones M&A en el sector.
En el último año, LVMH y PRADA han liderado este tipo de operaciones, en las que también han participado grupos como GOLDEN GOOSE, que adquirió a su proveedor, ITALIAN FASHION TEAM.
También parece que hay un auge de operaciones de concentración entre proveedores, muchos de ellos compañías familiares de pequeño y mediano tamaño (PYMES), que necesitan conseguir mayor dimensión.
Es el caso de la italiana GRUPPO FLORENCE, que adquirió la empresa especializada en bordados RICAMIFICIO, con la que suma 22 empresas en su cartera, y que prevé seguir comprando compañías industriales en los próximos años.Por volumen económico las principales operaciones corporativas del sector las protagonizaron CROCS, que compro HEY DUDE por 2.500 millones de dólares, CARLYLE, que compró DAINES; y ESTEÉ LAUDER que compró TOM FORD, por 2.800 millones de dólares.
Pero las PYMES también pueden hacer operaciones corporativas
Para las pequeñas empresas, sobretodo Pymes industriales fabricantes o de servicios, ganar tamaño puede significar afrontar mejor la tremenda competencia local e internacional que sufren, y tener mayor capacidad financiera para soportar cualquier futura crisis.
Por tanto es muy importante que los gerentes de las pequeñas empresas estén atentos a las posibilidades de crecimiento en su sector mediante operaciones de adquisición o fusión, tanto para liderarlas como para asociarse a otros proyectos ambiciosos y con futuro, porque continuar compitiendo de forma aislada puede que no sea una opción viable para muchos de ellos.
Si estás pensando en hacer crecer tu empresa de forma muy significativa, o si empiezas a pensar en venderla para capitalizar tu trabajo de muchos años, buscar asesoramiento especializado puede ser una muy buena decisión.
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Carles Ventura Puig, Economista, director financiero y profesor de finanzas en Barcelona, Socio Director de Ventura Smart Capital; www.vscapital.cat
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