La Matriz Estratégica de la Pequeña Empresa (1)
Muy a menudo las PYMES van definiendo su estrategia sobre la marcha, y no hay un proceso formal de desarrollo de su Plan de Negocio Estratégico.
Pero la estrategia debería plasmarse siempre en un Plan de Negocio a medio y largo plazo, que la una empresa define valorando sus capacidades y recursos disponibles, así como los retos del entorno en el que compite.
La conocida matriz clásica DAFO, acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, es una herramienta de análisis fácil de plantear y muy útil para determinar en qué situación está la empresa, servir de punto de partida para la planificación estratégica y optimizar los recursos disponibles.
Es muy utilizada en la gran empresa, con diferentes modelos muy desarrollados y sofisticados, pero sigue siendo poco aplicada en la PYME.
Vamos a explicar en este artículo y en el siguiente esta matriz con los conceptos que afectan más directamente a la pequeña empresa, en base a varios estudios realizados en pequeñas empresas de Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona.
Fortalezas: Puntos Fuertes Internos de la empresa
Son todos los factores propios en las que la empresa posee cierta ventaja y puede destacar frente a sus competidores.
Generalmente son más numerosos de lo que la dirección de la compañía cree inicialmente, y por tanto hay que determinarlos con un análisis exhaustivo y metódico.
Debilidades: Puntos Débiles Internos de la empresa
Son todos los aspectos en los que detectamos problemas y defectos de funcionamiento de la compañía.
Es necesario hacer un ejercicio de honestidad y realismo para detectar correctamente las debilidades de la empresa, porque en gran medida determinaran después las posibles estrategias futuras.
Oportunidades: Potenciales Posibilidades Externas a la empresa
Aquí se trata de ser capaces de detectar huecos en el mercado, ocasiones y oportunidades que podemos aprovechar para incrementar las ventas o mejorar la rentabilidad o adelantarnos a nuestros competidores, etc. Para desarrollar esta fase necesitamos disponer de abundante información de nuestro sector, competidores, clientes, proveedores.
Amenazas: Potenciales Retos Externas a la empresa
Igualmente en este apartado necesitamos disponer de abundante información de nuestro sector y de otros afines, para ser conscientes de los principales riesgos y desafíos que pueden surgir en nuestro mercado, y en la medida de lo posible estar preparados para superarlos.
Como resumen podemos decir que con los estudios y datos del sector y del entorno conseguiremos ver los factores externos más importantes que afectan a nuestro mercado, y por tanto las oportunidades y amenazas más claras para nuestra empresa, mientras que para el análisis interno necesitamos un conocimiento profundo y sincero de nuestra organización, que igualmente deberemos poder plasmar por escrito en la matriz para determinar las debilidades y fortalezas.
Como ejemplo, exponemos primero los factores internos; fortalezas y debilidades, que afectan de modo general a la mayoría de las PYMES:
MARCO INTERNO ESTRATÉGICO
DEBILIDADES |
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Menor capacidad de especialización del personal disponible |
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Menor capacidad de atracción de personal cualificado |
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Menor capacidad atracción de personal por sueldos más bajos que la gran empresa |
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Menor aprovechamiento economías de escala y productividad por capacidad reducida |
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Mayor importancia de los costes fijos que condicionan el margen de ventas |
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Mayor dependencia de la demanda local por la dificultad de acceder a otros mercados |
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Menor capacidad de negociación con los CLIENTES |
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Menor capacidad de negociación con los PROVEEDORES |
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Inexistencia de patronales de ámbito estatal con suficiente influencia en regulaciones |
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FORTALEZAS |
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Capacidad de adaptación a la demanda por la proximidad con el cliente |
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Capacidad adaptación a la demanda por estructuras sencillas y flexibles |
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Rapidez en la toma de decisiones gracias a una cadena de mando más corta |
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Mayor implicación de los directivos por su relación con la empresa |
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Mayor implicación de los trabajadores por su relación con la empresa |
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Capacidad creciente de vender en mercados alejados por las mejoras tecnológicas |
En el siguiente artículo expondremos los factores externos; oportunidades y amenazas que afectan a las pequeñas empresas.
Carles Ventura Puig, Barcelona, www.vscapital.cat; www.venturasmartcapital.es