El año 2022 nos deja con bastantes incertidumbres, especialmente por la inflación, la crisis energética y los síntomas de un frenazo económico que podría darse en los próximos meses, pero que también generará oportunidades para inversores perspicaces……
La semana ha sido prolija en datos macroeconómicos, que valen la pena ser analizados con cierto detenimiento. Hoy viernes hemos sabido que el IPC de octubre sigue a la baja, situándose en un 7,3% interanual.
Uno de los fenómenos históricos que se ha manifestado recientemente es, sin duda, la caída del euro por debajo del dólar estadounidense. A fecha de hoy el EUR/USD cotiza en torno a 0,97, debiéndonos remontar 20 años para recordar niveles similares.
La economía de mercado que abanderó EEUU tras la II guerra mundial, y que se fue exportando a los países europeos, se ha ido transformando a raíz de las imperfecciones que los mercados han evidenciado en los últimos quince años.…
Se han cumplido las expectativas anticipadas por el BCE en el mes de junio, y la máxima autoridad monetaria europea decidió aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos la pasada semana.
Parece que vivimos una época complicada para invertir, con una guerra en Europa, alta inflación, tipos de interés al alza y un euro depreciado.