Se acabó el 2022, resumen económico y vamos a por el 2023 !!
El año 2022 nos deja con bastantes incertidumbres, especialmente por la inflación, la crisis energética y los síntomas de un frenazo económico que podría darse en los próximos meses, pero que también generará oportunidades para inversores perspicaces……
El insistente mensaje de los medios sobre la globalización de la economía no debe hacernos perder de vista las diferencias existentes entre los países que conforman el planeta, incluso entre los que forman parte del denominado bloque occidental, caracterizado por democracias y sistemas económicos muy similares.
Analicemos las diferencias que se han ido gestando en ambos lados del Atlántico, entre EEUU y Europa:
Cuando EEUU parecía más amenazada que nunca por China, en una guerra comercial que se recrudeció durante el mandato de Donal Trump, diversos acontecimientos han venido a alentar el discurso de que EEUU puede presumir, todavía hoy, de mantener una hegemonía económica mundial que seguramente se alargará unos años más.
El incremento de los precios de las materias primas, semiconductores y alimentos supuso el principio de una espiral inflacionista, que tenía su explicación en el bloqueo de las cadenas de subministro, tras la época del confinamiento. Tras ese confinamiento, explosionó la demanda cautiva en nuestros hogares, evidenciando la impotencia de las empresas para hacer frente a la misma, debido al redimensionamiento que habían llevado a cabo durante la pandemia. Las empresas volvieron a arrancar los motores y, tras varios meses, lograron adaptarse a esa demanda explosiva, lo que debería haber aliviado los precios.
Sin embargo, llovió sobre mojado, y, cuando la normalidad en las cadenas de suministro debería haber suavizado los precios, nos precipitamos hacia una guerra de proximidad que condicionaría el devenir de la economía mundial. Los precios volvieron a incrementarse, especialmente los energéticos, al ser Rusia el tercer productor mundial del petróleo y el principal abastecedor de gas a la Unión Europea.
La Reserva Federal de los Estados Unidos fue, una vez más, el primer banco central importante en reaccionar incrementando los tipos de interés, mientras el BCE defendía públicamente que la inflación sería pasajera.
La anticipación de los EEUU sobre Europa, una vez más, ha permitido atajar el problema de la inflación con mayor prontitud. El retraso del BCE en activar las subidas de tipos explica buena parte de la actual situación.
Mientras en EEUU los precios se encuentran en fase decreciente, los precios en la UE se encuentran en dos dígitos, lo mismo que su principal economía, Alemania, sin haber mostrado todavía claros signos de inflexión.
Por su parte, la robustez del mercado laboral en EEUU ha permitido a la Reserva Federal aumentar los tipos sin causar daños colaterales significativos. La economía de EEUU creció el tercer trimestre de 2022 un 0,8%, mientras que la eurozona lo hizo solamente en un 0,2%, y España en un 0,1%.
Recientemente, el Bundesbank ha anunciado que Alemania entrará en recesión en 2023, con un descenso previsto de su PIB del -0,5%.
En el caso de España la perspectiva es mejor, con un crecimiento previsto del 1% según la última revisión de Bruselas. Teniendo en cuenta que España es el único de los grandes de la UE que no ha recuperado el PIB previo a la pandemia, parece que este diferencial se equilibrará en 2023.
De acuerdo con los organismos internacionales, la economía europea en 2023 sufrirá el enfriamiento que cabía esperar por la subida de tipos de interés, que encarece la inversión y dificultan el consumo privado, dos de los principales componentes del PIB.
En este contexto, las decisiones de inversión, también las compras y ventas de empresas en España, pueden verse desincentivadas, tanto por el encarecimiento de la financiación como por las expectativas económicas.
La irrefutable ley de la oferta y la demanda gobierna también en las operaciones de M&A, propiciando que los vendedores deban reducir sus pretensiones en precio de venta de su empresa y, del mismo modo, abriendo una oportunidad para aquellos compradores de empresas que no se dejen influenciar, más de lo que deberían, por el actual entorno.
En VSCapital contamos con expertos con los conocimientos y experiencia necesarios para asesorarte y asegurar que todo el proceso de compra de una empresa, o de venta de tu empresa, sea un éxito.
Alfonso Fernández Pascual
Doctor en Ciencias Económicas, profesor universitario de diversos Masters i Postgrados y con amplia experiencia en Dirección Financiera
Puedes contactar con nosotros en la dirección de correo: info@vscapital.cat o mediante el formulario de contacto de nuestra web: www.vscapital.cat