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El Euro retrocede 20 años frente al Dólar

El Euro retrocede 20 años frente al Dólar

Uno de los fenómenos históricos que se ha manifestado recientemente es, sin duda, la caída del euro por debajo del dólar estadounidense. A fecha de hoy el EUR/USD cotiza en torno a 0,97, debiéndonos remontar 20 años para recordar niveles similares.

En algunas de nuestras previas publicaciones hemos incidido en las repercusiones que podía tener la depreciación del euro en las operaciones corporativas internacionales de M&A cuando el pago debía satisfacerse en dólares. Ello nos llevaba a concluir la conveniencia de contratar productos de cobertura en el mercado de derivados.

Sin embargo, no habíamos analizado el impacto que el deterioro de nuestra moneda funcional puede generar en los resultados de las empresas españolas, que son en muchas ocasiones el target de las transacciones corporativas en las que trabajamos. Abordamos este asunto en el presente artículo.

Debemos tener presente que el debilitamiento del euro genera un doble efecto en las cuentas de resultados de nuestras empresas. Por una parte, supone un abaratamiento relativo de los bienes y servicios y, por consiguiente, un factor que contribuye positivamente a mejorar las exportaciones. La debilidad del euro frente el dólar hace que los bienes y servicios prestados por empresas españolas, y europeas en general, resulten más atractivos para potenciales importadores que trabajan con el dólar como divisa habitual. 

Por el lado contrario, el debilitamiento del euro provoca un encarecimiento de las importaciones que realizan nuestras empresas, suponiendo ello una merma en sus cuentas de resultados.

Si analizamos el balance de ambos efectos, deberíamos concluir que el encarecimiento de las importaciones tiene un peso mayor que el derivado del aumento de las exportaciones. Y ello por tres razones. 

En primer lugar, España es un país que se caracteriza por tener un déficit en la balanza comercial, es decir, las importaciones superan las exportaciones, de modo que en el conjunto macroeconómico, pero también a nivel micro, la fortaleza del dólar frente el euro tiene una repercusión negativa.

En segundo lugar, debemos considerar que las ventas al extranjero que realizan las empresas españolas son, en su mayoría, a países de la UE, es decir, se trata de transacciones intracomunitarias a países que pagan en euros, por lo que nuestras empresas no se aprovecharían en este caso de la ventaja que supone un euro débil. Es más, las exportaciones a EEUU suponen tan solo un 5% de las ventas al extranjero de nuestras empresas, y aproximadamente otro 5% se realizan a países bajo la influencia norteamericana, donde el dólar resulta una divisa habitual.

De este modo, la mejora que la depreciación del EUR puede tener sobre las exportaciones de las empresas españolas es más bien limitada.

En tercer y último lugar, por la banda de las importaciones, debemos tener en cuenta que todas las empresas son consumidoras de productos energéticos. El consumo de hidrocarburos en el sector del transporte, el gas para tantas industrias y servicios, por ejemplo la calderería y la restauración, y la electricidad como fuente básica para el funcionamiento de la maquinaria, especialmente en la industria manufacturera, son algunos ejemplos. Pues bien, resulta que son estos productos energéticos, que consumen todas las empresas en mayor o menor medida, los que explican la espiral alcista en los precios en el actual contexto.

Ello nos lleva a concluir que el impacto de la depreciación del euro frente al dólar en las cuentas de resultados de las empresas españolas, será en su conjunto negativo. Salvo las empresas energéticas de nuestro país, que se ven favorecidas por el actual contexto inflacionario en los productos energéticos, el resto sufren el incremento de los costes de explotación en sus cuentas de pérdidas y ganancias.

Para el sector del M&A es primordial comprender cómo los movimientos en las magnitudes macroeconómicas, en este caso el tipo de cambio, pueden afectar los resultados de las empresas donde se invierte. Dicho esto, es igual de cierto que no todos los sectores presentan la misma sensibilidad a los tipos de cambio, y no todas las empresas de un mismo sector se encuentran igual de sometidas. 

Y para acabar, el análisis a largo plazo de una operación corporativa debe contemplar, lo mismo que los riegos más inminentes, las oportunidades tras la tormenta. Por todo ello, el análisis debe realizarse de manera pormenorizada en la empresa en cuestión, sin que las generalidades nos lleven a decisiones equivocadas.

 

En VSCapital contamos con expertos con los conocimientos y experiencia necesarios para asesorarte y asegurar que todo el proceso de compra de una empresa, o de venta de tu empresa,  sea un éxito.

 

Alfonso Fernández Pascual

Doctor en Ciencias Económicas, profesor universitario de diversos Masters i Postgrados y con amplia experiencia en Dirección Financiera

 

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